viernes, 28 de junio de 2024

Pelicula "la mala educacion"

 Martina Gaete: 

La presente película de Pedro Almodóvar llamada “La mala educación” del año 2004, nos relata la visita de Ignacio Rodríguez al estudio cineasta de Enrique Goded, un viejo amigo de su infancia y compañero del colegio al que asistieron de curas salesianos en un pueblito de levante, en el cual el directos de este previsto el destino de ambos muchachos. Ignacio es actor y se presenta con su nombre artístico como” Ángel Andrade” el cual trae consigo un manuscrito llamado “La visita” el cual Enrique se encargará de leer como Ignacio en tal momento de su vida se entregó como objeto sexual al padre Manolo, el cual era profesor y director del colegio, debido a que Ignacio no quería que expulsaran a su amigo de dicho colegio. En este manuscrito se puede descifrar el origen del deseo homosexual de Enrique y Ignacio. Durante la película se va presenciando como los personajes más complejos experimentan una especie de quiebre de identidad, esto se puede percibir claramente en Ignacio quien a lo largo en que se desarrolla la trama este adopta diferentes identidades. Por lo tanto, tal fenómeno lo podríamos interpretar desde la teoría freudiana del superyó, el ello y el yo, donde el yo se encontraría en conflicto y se manifestaría de maneras un poco contradictorias. Como base es importante mencionar que desde el punto del psicoanálisis los traumas pueden reprimirse en el inconsciente y luego logra manifestarse en algún punto. En el transcurso que se va desarrollando la película es importante rescatar como dichas situaciones crean experiencias traumáticas de infancia, Freud daba importancia en que las experiencias tempranas en el desarrollo psicosexual especialmente en las etapas (anal, fálica y oral), pueden influir en el individuo y en como se formara la identidad y la personalidad de dicha persona. El personaje de Ignacio, en la película se muestra como un abuso sexual que se infligió durante su niñes pudo influir en su vida adulta. Además, es importante mencionar como el complejo de Edipo, al ser una de las etapas cruciales del desarrollo psicosexual que determinan la atracción la atracción hacia el progenitor del sexo opuesto y la rivalidad con el del mismo sexo, debido a que Ignacio sufre un abuso por parte del director del colegio podría haber una desviación de la norma, por lo que este abuso podría influir en su orientación sexual y en como desarrolla sus relaciones de amor y de afecto en la etapa adulta. Dos conceptos que relaciono y utilice al momento de reflexionar y ver la película fue la identificación y la elección de objeto, ya que Freud dice que la elección de objeto en el contexto del amor esta altamente influenciada por la identificación que pueda existir con los padres u otros modelos significativos para ellos. Dichas ya mencionadas experiencias tempranas, especialmente las que están relacionadas a los cuidadores primarios con los que se relaciona el niño, pueden influir en a quien y como se elige a una persona en la vida adulta como dicho objeto de amor. En este relato den especial, Ignacio al sufrir este abuso y la extraña relación establecida con el director de la escuela podría haber formado su manera en la que se relaciona con otros y su manera en la que podría experimentar el amor. Por lo que puede haber elementos de identificación con el agresor o puede existir una manera de remplazar dichas dinámicas pasadas a través de relaciones subsiguientes. También pude percibir el cómo Ignacio podría estar utilizando mecanismos de defensa para enfrentar el trauma pasado y sus complejidades emocionales que surgieron de dicha “experiencia” con el director. Freud sostiene que estos mecanismos de defensa, tales como lo son la represión y la proyección pueden jugar un papel crucial en la formación de esta personalidad y en cuál es su mecanismo de acción para enfrentar dichos conflictos emocionales. Dicho lo anterior puedo decir que tales mecanismos influyen en como este experimenta sus relaciones íntimas y su orientación sexual.

Represión: El hecho es, justamente, que es preciso alinear la represión sexual, en calidad de factor interno, junto con los factores externos que, como la restricción de la libertad, la inaccesibilidad del objeto sexual normal, los peligros que trae aparejado el acto sexual normal, etc., generan perversiones en individuos que dejo contrario acaso habrían seguido siendo normales.

Complejo de Edipo: Freud apoya su descripción en el caso del varón, considerado más simple y con menos zonas de sombra que el de la niña. Le parece difícil establecer con certeza la «prehistoria» del complejo de Edipo, pero plantea que incluye, por una parte, una identificación primaria con el padre tomado como ideal, identificación desde el comienzo ambivalente, y, por otra par-te, un investimento libidinal primero que interesa a la persona que cuida al niño: la madre. Estas dos relaciones, inicialmente inde-pendientes, confluyen en la realización del complejo de Edipo.

Objeto sexual: Llamamos objeto sexual a la persona de la que parte la atracción sexual. Según esto poderos relacionarlos a que dicha experiencia de Ignacio, la libido se altera en el sentido de la inversión después que se tuvo una experiencia penosa con el objeto sexual normal. El hombre invertido sucumbiría, como la mujer, al encanto que dimana de las propiedades del cuerpo y del alma viriles; se sentiría a sí mismo como mujer y buscaría al hombre.

Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. psicología general. https://psicologiageneralunlp.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/08/freud-tres-ensayos-de-teoria-sexual.pdf

Freud, S. (1920). Más Allá del Principio del Placer. philosophia.cl. https://www.philosophia.cl/biblioteca/freud/Freud%20-%201920%20-%20Mas%20alla%20del%20principio%20del%20placer.pdf

Freud, S. (1923). El yo y el ello. En S. Freud, Obras Completas. Amorrortu (Vol. 19, pp. 26)


Camila Rodriguez: a. ¿Qué reflexión puedo extraer de esta película a partir de lo visto en el curso? (Extensión mínima una página de word en espacio simple, letra 12)

En la película se van relatando diferentes historias las que nos revela la identidad e historia de estos personajes. Mientras enrique buscaba, descubrió que aquel Ignacio en realidad era Juan, el hermano pequeño de Ignacio y el responsable de su muerte.

La segunda historia es la dramatización de la historia “la visita”, que relata la infancia de Ignacio y los abusos que sufre repetidamente por el padre de su colegio. Una vez crece y con e nombre de sara decide vengarse de el por todo el sufrimiento que este le causo

Por ultimo la muerte de Ignacio, una mujer trans adicta a las drogas, y la verdadera autora de “la visita”, novela que escribió con el objetivo de poder utilizarla como una amenaza hacia su abusador y así sacarle dinero para pagarse la rehabilitación a las drogas 

Ignacio debido a los abusos sexuales que sufrió paso de ser un niño con futuro como Corista a ser un adulto transexual con problemas de drogadicción y conflictos emocionales que termino siendo víctima mortal de su abusador de la infancia y de su propio hermano.

Se puede relacionar que Ignacio sea adicto a las drogas y una mujer trans debido a todos los traumas que sufrió cuando era un niño. Según Sigmund Freud en su texto Tres ensayos de teoría sexual, la inversión con argumentos de la época es sobre carácter innato/adquirido, en el caso del carácter innato son casos en que la inversión es total, personas que reconocen que nunca se presentó en ellas otra orientación sexual. En el carácter adquirido se puede rastrear una impresión sexual en la infancia que afectó tempranamente, cuya secuela duradera es la inclinación homosexual. Esto debido a influencias externas que favorecen la fijación (contacto exclusivo con el mismo sexo, guerra, prisiones, celibato).

Al relacionar el enfoque psicoanalítico al análisis de la película "La mala educación", es importante considerar cómo los personajes y la trama reflejan conceptos psicológicos profundos, como la formación del yo, el papel de la sexualidad en el desarrollo personal, la influencia del pasado traumático y como esto puede afectar significativamente en la vida de las personas. Esto ayuda a entender las motivaciones y los conflictos internos de los personajes, así como las complejidades de sus relaciones interpersonales y sobre todo como la infancia y los recuerdos que guardamos en la conciencia y en el inconsciente se hacen presente en la vida adulta. 



b. Tres conceptos importantes relacionados a la película, explicitar por qué están relacionados y definirlos según algún texto freudiano.

Represión: Operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligados a una pulsión. La represión se produce en aquellos casos en que la satisfacción de una pulsión (susceptible de procurar por sí misma placer) ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias.

La película nos muestra cómo los personajes lidian con sus recuerdos traumáticos y experiencias dolorosas del pasado. Ignacio, por ejemplo, sufre abusos sexuales en su infancia y utiliza la escritura como una forma de procesar y revelar estos traumas, es así como escribe la novela. La represión de estos recuerdos traumáticos puede traer problemas psicológicos en la vida adulta, o pueden representarse en otras formas. 

Invertidos: Las personas en cuestión se comportan de manera por entero diversa en diferentes respectos. Pueden ser absolutos (objeto sexual del mismo sexo), anfígenos (objeto sexual de su mismo sexo o el contrario), u ocasionales (bajo condiciones exteriores pueden tomar como objeto sexual a una persona del mismo sexo y sentir satisfacción en el acto sexual con ella).

Es posible indicar las influencias externas favorecedoras e inhibidoras que llevaron, en época más temprana o tardía, a la fijación de la inversión (trato exclusivo con el mismo sexo, camaradería en la guerría, detención en prisiones).

La película aborda temas de sexualidad de manera profunda y compleja. Desde el descubrimiento inicial de la sexualidad en la infancia de Ignacio hasta las dinámicas de poder y deseo entre los personajes adultos, se exploran diferentes facetas de la sexualidad humana, las experiencias sexuales y el desarrollo psicosexual en la infancia y la adolescencia tienen un impacto significativo en la formación del carácter y el yo de una persona, esto puede traer la inversión debido a los abusos por parte de un hombre a Ignacio. 

Inconsciente: Esta constituido por recuerdos reprimidos a los que ha sido rehusado el acceso al sistema preconsciente y consciente por acción de la represión, los contenidos del inconsciente tienen relación con los deseos infantiles.

 "La mala educación" utiliza simbolismos y elementos narrativos que pueden interpretarse, por ejemplo, los disfraces y las representaciones teatrales en la película pueden simbolizar la búsqueda de identidad y la ocultación de verdades personales que quieren tener una representación ya que cuando algo esta en el inconsciente puede manifiestan a través de símbolos y metáforas en el comportamiento y las interacciones humanas.


Referencias: 

Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. psicología general. https://psicologiageneralunlp.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/08/freud-tres-ensayos-de-teoria-sexual.pdf

Laplanche, J., & Pontalis, J. (1977). Diccionario del Psicoanalisis.


Iisodra Alarcón: Película: “La mala educación”: 

Desde el enfoque psicoanalítico esta historia nos presenta los efectos del trauma, La represión y conflictos en la identidad y sexualidad. Esta historia nos presenta a Enrique Goded y que es director de cine y Ángel Andrade, cuyo nombre real es Ignacio Rodríguez, excompañero de colegio de Enrique. 

Ellos se conocen de pequeños en un internado, donde ambos generaron una amistad la cual después termina convirtiéndose en amor, aquí se presenta un claro ejemplos de los invertidos el cual freud presenta este concepto en su libro de 3 Ensayos de teoría sexual, Freud sugiere que el origen de la inversión podría deberse a experiencia infantiles, como se presentan en esta película. Después se nos presenta al padre Manolo el cual los descubre y decide intervenir provocando que Ignacio se vaya a otra escuela. 

Nos cuentan que además el padre Manolo sentía una atracción hacia Ignacio por lo que este abusa de Ignacio, esto queda muy marcado en Ignacio provocando un trauma que se verá generado más adelante en la película, el abuso hacia Ignacio podría tener conexión con el complejo de Edipo, el cual aunque no se nos presente directamente, el padre manolo sería una figura de autoridad y abusador podría reflejar una distorsión perversa en el complejo de Edipo, donde esta autoridad se mezclaría con el deseo y abuso. Este abuso dejara clares traumas para Ignacio, las cuales se verán reflejadas en su adultes. 

Ahora volvemos al tiempo presente en la película donde nos cuentan que ellos se reencuentran porque Ángel decide presentarle un guion titulado “La visita”, este basado en experiencias de Ignacio en el internado católico donde asistieron de menores, este relata los abusos hacia Ignacio que sufrió a causa del padre Manolo y como este tendría sus deseos de venganza,  fascinado por esta historia Enrique decide crear una película basada en esta, contratando a Ángel como el papel de Zahara, el alter ego de Ignacio. En esta parte vemos la repetición, Freud la llama un intento del inconsciente por repetir esta situación traumática, pero ahora tratando de resolverla, el guion sería un ejemplo de la venganza, el tema central del guion de Ignacio. En el guion se nos presenta la historia de Zahara, el alter ego de Ignacio, como un travesti que vuelve al pueblo donde se ubicaba el internado para poder confrontar al padre Manolo, el uso del alter ego puede ser visto como un mecanismo de defensa para poder sobrellevar con esta perversión y desviación, afectando en su identidad sexual, todo este comportamiento estaría ligado al trauma del abuso infligido por el padre Manolo, el guion continua contándonos como el padre ha cambiado su identidad a la de Manuel Berenguer, después Zahara decide chantajear al Manuel con evidencia de sus abusos hacia Ignacio y pidiéndole dinero a cambio de su silencio. 

Finalmente nos cuentan que Ignacio había fallecido años atrás a causa de una sobre dosis de heroína administrada por el padre manolo por órdenes del hermano de Enrique quien quería deshacerse de el por la atención que este recibía y decide tomar la identidad y presentarse ante Enrique.  

Enrique confronta a juan, desenmascarándolo, a pesar de esto Ángel decide seguir la producción de la película, utilizando este dolor para crear su arte, pero esto le ayuda, permitiendo a Enrique procesar este trauma y darle cierre.  

Esta película nos muestra claras referencia al trauma he Ignacio es una de los personajes que mejor lo demuestra, luego del abuso este construye un trauma que marcara su vida, pero este tendría repercusión en la adultes donde se nos muestra que tendría un comportamiento auto destructivo , incluso cayendo en esta adicción a las drogas, para Enrique que nos es explícitamente abusado, es testigo de los abusos de Ignacio, incluso la separación de este produce un trauma, el cual reprime y que es gracias a la aparición del supuesto Enrique años después revive esta situación traumante. 

Freud nos habla de la sublimación, es cuando los traumas he impulsos se canalizan en actividades sociales aceptables, como el arte, como hace Enrique cuando decide crear y continuar con la producción de la película para poder lidiar con el trauma.  

 

Inconsciente: En el inconsciente se almacena pensamientos y recuerdos que son inaceptables o incomodos, como por ejemplos deseo sexuales reprimidos, recuerdos traumáticos hasta sentimiento de culpa, en la película se nos presenta en su mayoría, en todo el trauma que viven Enrique he Ignacio en su infancia, incluso cuando Ignacio para poder afrontar este desvió sexual es que decide convertirse en mujer para afrontar este deseo sexual he incluso el sentimiento de culpa. 

Perversión: Una forma de comportamiento sexual que se desvía de la heterosexualidad adulta y de la genitalidad procreativa, siendo una desviación del desarrollo sexual normativo. En la película nos muestran como el padre Manolo presenta esta desviación de objeto sexual, como invertido, teniendo una fijación en su mismo sexo he incluso en el fin de la reproducción al abusar de Ignacio. 

Invertido: este concepto nacido de 3 ensayos de teoría sexual de Freud define invertido como lo que conoceríamos hoy en día como la homosexualidad, los invertidos tendrían un desvió en su objeto sexual, siendo este del mismo sexo. En la película nos lo muestran junto a la relación de Enrique he Ignacio de amor a temprana edad.  

 

Referentes: 

 Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. psicología general. https://psicologiageneralunlp.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/08/freud-tres-ensayos-de-teoria-sexual.pdf 

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